miércoles, 6 de octubre de 2010

Aplicación de la Ecuación Lineal

Introducción

Las formas que observamos en la naturaleza, por ejemplo, las ramas de un árbol, las hojas, las piedras, las formas de las nubes, las formas de las montañas, los ríos, etc., normalmente no se ven en línea recta. Sin embargo, si nos fijamos bien, podemos decir que cada cierto tramo, ya sea de rama de árbol, del contorno de una montaña, o del cauce de un río, se observa como una línea recta. En las construcciones que hace el hombre podemos observar que la línea recta está presente con mayor frecuencia que en la naturaleza.

Pra que puedan resolver los ejercicios propuestos les recomiendo visiten esta página como ejemplo de l aplicación de la ecuación de la recta.
http://www.scribd.com/doc/2532675/Ecuaciones-en-Nuestra-Vida-Ecuacion-de-la-Recta .

Espero que hayan visitado la página, y tomen en cuenta lo siguiente:

1.-Los ejercicios los podran realizar por equipos de 4 personas.

2.-La entrega se hara en hojas blancas

3.-La fecha de entrega será antes del segundo parcial para evaluar.

4.-Se calificará de acuerdo a los siguientes parámetros. limpieza, cantidad de ejercicios elaborados, entrega en tiempo y forma.

5.- Recordemos que en nuestros criterios tenemos trabajos extraclase y parte del porcentje en este criterio será para este trabajo.

ejercicios propuestos:

MISCELÁNEA DE EJERCICIOS:
1.-Un tanque de agua tiene una capacidad de 1500 litros. Si se sabe que diariamente se consumen 150 litros; Determina:
A los cuantos días, el tanque estará vacio. (puede predecirse directamente o emplear la tabulación)
La gráfica que representa el consumo total de agua (litros) del tanque por día hasta vaciarse el tanque (consumo diario).
La pendiente de la recta que muestra la gráfica; considerando que el tanque no se está llenando sino vaciando (es decir, la razón de cambio que existe entre la cantidad de litros y el consumo diario de agua).
La expresión algebraica que como modelo matemático describe el problema (ecuación de la recta).

2.-El equipo de oficina en una empresa se deprecia (devalúa) cada año en un 10% de su costo de adquisición, el cual fue de $15,000.00.

Determinar el costo del equipo en el año de adquisición y después de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años (apoyarse de una tabulación).
Representar el gráfico que plantea el problema en el plano cartesiano a partir de las coordenadas obtenidas de la tabulación.
Encontrar la expresión algebraica que describe el problema (ecuación de la recta).


3.- Una empresa de electrodomésticos tiene 500 refrigeradores en existencia al iniciar el mes de enero, de los cuales vende 15 diarios; determina con la información:

Determinar el número de aparatos para cualquier día del mes.
Representar el gráfico que plantea el problema en el plano cartesiano a partir de las coordenadas obtenidas de la tabulación.
Encontrar la expresión algebraica que describe el problema (ecuación de la recta).


4.-En una empresa, un obrero calificado gana $ 50.00 por cada hora de trabajo en una jornada de 40 horas a la semana, el tiempo extra se paga al doble con un máximo permisible de 10 horas a la semana. La expresión algebraica que describe el sueldo semanal es:
f (x) = 2000 + 100x
Si ha trabajado su jornada semanal, determina:
Cuánto gana si trabaja 5 horas extras en una semana cualquiera?
Representar el gráfico que plantea el problema en el plano cartesiano a partir de la expresión algebraica que describe el problema.


5.-El tanque de gasolina de un automóvil tiene una capacidad de 40 litros. Si su rendimiento es de 15 km por litro, la función que describe la cantidad de gasolina que queda en el tanque después de recorrer una distancia “x” es:
f(x)= 40 - 1/15 x.

Si el tanque está lleno determina:
¿Cuántos litros quedan en el tanque cuando el móvil ha recorrido 0,15,30,60,90,150,300 Km. ?
Construir la gráfica que representa el problema.
Decide si la función es creciente o decreciente.
A los cuantos kms. se termina la gasolina? (EL CERO DE LA FUNCION).

6.-Una empresa de refrigeradores estima el costo de producción de 50 unidades en $200,000 y $240,000 si se fabrican 130. Esta empresa sabe que el costo unitario de los refrigeradores tiene una relación directa con la cantidad total de unidades producidas, así que a mayor producción menor costo unitario .En base a la información anterior.-Determina:

El número de aparatos para cualquier día del mes(apoyarse de una tabulación).
Representar el gráfico que plantea el problema en el plano cartesiano a partir de las coordenadas obtenidas de la tabulación.
Encontrar la expresión algebraica que describe el problema (ecuación de la recta).
¿Cuánto costaría producir 150 refrigeradores?

7.-Un automóvil se deprecia (baja de precio) 5% anualmente de manera lineal. Si el precio de lista es de $120,000, determina:
El valor del automóvil después de 4 años de uso.
Construye la gráfica que representa el problema.
la expresión algebraica que representa la depreciación.

8.- Una compañía refresquera sabe que producir 1200 refrescos tiene un costo de $6000 y que si se producen 3200 el costo es de $4700.Si se sabe que el costo varía de manera lineal con respecto a la cantidad producida, ¿Cuánto costará producir 7000 refrescos?
Muy bién jovenes espero estemos en contacto y hagan lo pertinente para la resolución de estos ejercicios ok a Trabajar.



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